En grave riesgo se encuentra la vida de lideresa campesina del Líbano – Tolima

 

La Corporación de Derechos Humanos Gustavo A. Marulanda -Corpoguama- y la Asociación Agroambiental Colombiana Camilo Rodríguez Restrepo -Asacol -, denuncia y alerta a las autoridades y a la comunidad en general sobre el riesgo que viene sufriendo la líder social y defensora de derechos humanos SANDRA MILENA CASTRO, reiteradas amenazas recibidas por su celular personal, y sujetos desconocidos preguntando por ella, rondando y registrando con fotos de su casa.

Desde el mes de junio del año pasado (2017), SANDRA MILENA CASTRO ha venido recibiendo llamadas a su celular personal de una persona que se identifica como “Ferney”. Quien le realiza varios requerimientos por ser ella la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Aurora y al ella no acceder por no conocerlo ni tener referencias de él, la amenaza y la señala como una informante de la Fuerza Pública.

El 20 de febrero del presente año (2018), siendo las 5:10 p.m., en la parte alta de la finca en donde vive SANDRA MILENA CASTRO , ubicada en la  vereda La Aurora del municipio del Líbano – Tolima , su hija observó un sujeto extraño y ajeno a la zona, este se encontraba tomando fotos de la vivienda, al ser abordado por la hija el individuo fingió hacer una llamada en la que daba entender que venía desde Ibagué. La familia de la líder indagó en las fincas vecinas y pudo constatar que este sujeto no venía a visitar a ninguna de estas. Situaciónes similares a esta se han presenrado en tres ocasiones.

A esto se suma el contexto que se viene presentando en la zona donde está ubiccada la vereda La Aurora, en los últimos meses se han presentado reiterados robos, el atentado con doce puñaladas a una integrante de la comunidad de vereda al interior de su casa y las denuncias de veredas aledañas sobre la presencia de un grupo de entre 30 a 40 hombres fuertemer1te armados.

SANDRA MILENA CASTRO es una lideresa comunitaria, campesina, ambiental y defensora de derechos humanos. Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Aurora (Líbano – Tolima), Vicepresidenta de la Asociación Agroambiental de Colombia Camilo Rodrlguez Restrepo -Asacol- voluntaria de la  Defensa Civil del Líbano, integrante del Congreso de los Pueblos, del Coordinador Nacional Agrario -CNA-, la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular y es la principal lideresa del proceso de titulación de predios en su territorio.

 Hacemos responsable de la seguridad de nuestra lideresa al Gobierno Colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, el Gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga y el Alcalde del Líbano José Germán Castellanos Herrera  e instamos al Defensor Regional del Pueblo en Tolima Miguel Ángel Aguilar Delgadillo, realizar todas las gestiones pertinentes frente a las autoridades locales y departamentales para salvaguardar la vida e integridad de la lideresa y su familia.

 

Corporación de Derechos Humanos Gutavo A. Marulanda -Corpoguama­

Asociación Agroambiental de Colombia Camilo Rodríguez Restrepo -Asacol­

Congreso de los Pueblos

Coordinador Nacional Agrario -CNA-