Comunicado

 

     Colombia 

 

    30 de agosto de 2019

 

La Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario .-CNA- saluda al pueblo colombiano, en especial a los campesinos y campesinas que día a día trabajan no solo para su sustento, sino que también lo hacen para garantizar la soberanía alimentaria, el cuidado del territorio y la permanencia en el mismo, así  como de los bienes comunes de la naturaleza, la vida digna y la soberanía popular.

 

La falta voluntad política, las actuaciones contra las clases populares, el avance del extractivismo en los territorios, el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno nacional y la falta de disposición al diálogo han profundizado la violencia en el país.

 

En los territorios estamos sufriendo la militarización, la guerra sucia, la profundización de paramilitarismo y ahora, por responsabilidad del gobierno de Iván Duque, el recrudecimiento de las acciones militares de las insurgencias; a su vez en el concejo de Estado las multinacionales se relamen esperando el concepto favorable para el fracking.

 

El Estado colombiano como operador de los intereses del imperialismo impulsa a brazo torcido la vuelta de las fumigaciones con glifosato en territorios indígenas, negros y de comunidades campesinas. Todos estos hechos, que son recurrentes, ha sido la marca de la oligarquía en el país, y llevaron a que parte de la insurgencia de las FARC retornara los caminos de la lucha armada. Esperamos que en esta etapa de las FARC demuestren una política de deslinde total del paramilitarismo, los intereses de las multinacionales y el narcotráfico, y un total respeto con las decisiones de las comunidades indígenas, negras y campesinas.

 

Si las condiciones de desigualdad, pobreza, hambre, despojo y entrega a las multinacionales en el país no cambian, las acciones de rebeldía popular en sus distintas expresiones seguirán teniendo justificación y seguirán siendo responsabilidad de los están en el poder.

 

Comité Ejecutivo

 

Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario