Artículo hecho en la Escuela Nacional de Guardianes resistiendo por la vida Gabriel Henao Cuartas

Este es un artículo informativo hecho por uno de los equipos de trabajo creado en la Escuela Nacional realizada en Sotará, Cauca. La idea con este ejercicio es fortalecer las capacidades comunicativas y de lectura crítica de nuestros futuros liderazgos nacionales del Coordinador Nacional Agrario. Disfrutalo:

LA LUCHA ESTUDIANTIL SE OLVIDA CADA VEZ MAS DEL CAMPESINO

Desde los claustros educativos del país y en especial la educación pública vienen en dinámicas de lucha aportando al proceso de ellos como estudiantes, este fenómeno aísla la poca relación que se tenia hace años entre el campesinado y estudiantado.

Las luchas campesinas en las universidades se sienten cuando la dinámica de resistencia va en aumento llegando al punto de  paro o bloqueo de vías, son acciones que despiertan el interés de los universitarios, un interés que no sale del la puerta de sus instituciones.

En la actualidad son pocos los movimientos estudiantiles que toman una bandera lucha con respecto al sentir del campesinado, esto no ayuda a fomentar la lucha y resistencia que se vive en los territorios llevando a un punto de desconocimiento la crisis del campo.

El asesinato de lideres sociales es de la problemática que se habla en los corredores de las universidades, pero esto que ocurre en el territorio nacional no es lo suficiente para tomar una conciencia critica y generar un interés de investigar el porque? De estos asesinados sabiendo que la mayoría de muertes tienen que ver con la lucha del territorio.

Cada vez se separan mas las luchas, el campesinado va al olvido y nuestros jóvenes universitarios solo se preocupan por obtener un titulo profesional.

 

GUARDIANES DEL CONOCIMINETO ANCESTRAL