Declaración Final V Asamblea de Jóvenes de la Cloc – Vía Campesina

Más de 100 jóvenes, delegadas y delegados de 19 países de América Latina y el Caribe nos encontramos en Cuba celebrando la V Asamblea de la Juventud de la CLOC-LVC, bajo la consigna “Juventud de los campos, juventud de las ciudades luchemos todxs juntxs por nuestros ideales”.

Los jóvenes reafirmamos la autodeterminación y la unidad de los pueblos para continuar en la lucha por la identidad cultural, campesina, indígena, afrodescendiente y de otras personas que trabajan en zonas rurales; fortalecemos la resistencia contra la injerencia norteamericana, la lucha antifascista y antiimperialista, contra las migraciones forzosas y masivas. Condenamos los asesinatos de lideresas y líderes y la criminalización de la lucha y los intentos de derechización de nuestra América.

Nos solidarizamos con el pueblo de Honduras que hoy lucha por la defensa de su democracia, por la salud, la educación pública y sus territorios.

En esta V Asamblea de la Juventud nos comprometemos a denunciar y erradicar la implementación de políticas neoliberales. Como juventud organizada rechazamos categóricamente los bloqueos contra Cuba (sobre todo el fortalecimiento de la ley HELMS BURTON), Venezuela, Nicaragua  y reafirmamos nuestro apoyo y compromiso de defender todos los procesos revolucionarios de América Latina, Caribe y el mundo.

Nuestras escuelas agroecológicas presentes en todas las regiones de la CLOC-VC son la bandera de lucha para garantizar la soberanía alimentaria. Por el enfriamiento del planeta,  la defensa de nuestra madre tierra, el retorno y permanencia en nuestros territorios; por conquistar y defender la Reforma Agraria Integral y Popular.

La Juventud de la CLOC- LVC hacemos un llamado a las/los  jóvenes  que quieren la paz y sueñan con un mundo justo, a levantarse y luchar por ellos. Es importante enfrentar nuestros problemas juntas/os, promover y ratificar la unidad campo-ciudad  y la integración regional basada en un modelo de vida alternativo, sostenible, sustentable y solidario; fortaleciendo nuestros procesos de formación política e ideológica, cultural, histórica, metodológica y popular; entendiendo que el enemigo es solo uno.
En Cuba a 60 años de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria estamos plenamente convencidxs que el Socialismo es la única vía para construir un modelo económico alternativo y que procura el bienestar social.

¡Que viva la juventud latinoamericana!

¡Que vivan Fidel y el Che, y que vivan todas/os esas mujeres y hombres internacionalistas que dedicaron sus vidas por la revolución, el socialismo y la defensa de nuestros territorios!

¡Juventud de los campos, juventud de las ciudades, luchando todxs juntxs por nuestros ideales!

Municipio Güira de Melena, provincia Artemisa Cuba 25 de junio de 2019.

 

Declaración Final V Asamblea de Jóvenes de la Cloc – Vía Campesina