Denuncia pública: El ESMAD ataca a campesinos en Putumayo

Denuncia Publica
Secretaria de Derechos Humanos y Paz del Coordinador Nacional Agrario
04 de junio de 2019

CONTEXTO: Desde el pasado 28 de mayo en la Vereda La Cumbre, municipio de Puerto Asís – Putumayo, las comunidades campesinas e indígenas del territorio se declararon en Asamblea Permanente ante el inició de operaciones de erradicación forzada por parte de la fuerza pública en la zona.

Dichas operaciones de erradicación se dan en el marco de una fallida política de drogas en Colombia, la cual el Estado ha pretendido imponen sin tener en cuenta las apuestas y realidades de las comunidades y sus territorios, donde antes de recibir apoyo a la económica campesina y demás formas de economía propia se les obliga a asumir dinámicas productivas que mercantilizan la vida y los usos de la tierra; a lo que se suma la histórica concentración de la tierra, los diversos conflictos sobre su uso y la negativa a cumplir los acuerdos de la Habana en relación a PNIS y PISDA.

En dicho contexto, las comunidades frente a una crisis humanitaria y alimentaria que deviene que la falta de alternativas productivas, han exigido (i) la detención de cualquier proceso o actividad de erradicación forzada; (ii) presencia del gobierno nacional, departamental y local para garantizar los derechos de las familias, líderes y lideresas sociales que se encuentran en asamblea permanente. (iii) El alto al incumplimiento sistemático de los Acuerdos voluntarios firmados por varias familias de la región y la viabilización de lo pactado respecto al Plan Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Hechos:

1. En lunes 3 de junio el Estado respondió a las solicitudes de las comunidades con presencia del Escuadro Móvil Antidisturbios -ESMAD-, respuesta que generó confrontaciones.


2. Según las denuncias de la comunidad, el ESMAD agredió indiscriminadamente a los manifestantes, dejando diferentes heridos, entre ellos nuestro compañero y reconocido líder social DEOBALDO CRUZ, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cumbre y dirigente de la Organización Campesina ASOCPUERTO ASÍS, que hace parte del Coordinador Nacional Agrario -CNA-.

3. Según el presidente de ASOCPUERTO ASÍS, el estado de salud de DEOBALDO es delicado, lo que tiene en grave peligro su vida, al punto de que hoy, 04 de junio, fue confirmada la perdida de la vista en su ojo izquierdo a pesar de las intervenciones medicas.

Desde el Coordinador Nacional Agrario rechazamos el tratamiento de guerra a la movilización y organización social, hecho que atenta contra el derecho fundamental y legitimo a la protesta, y que además profundiza un contexto que tiene aportas de una crisis humanitaria y alimentaria a una región que ha sido fuertemente golpeada por los cultivos de uso ilícito y la dinámica social que ello implica.

Ante estos hechos exigimos:

• Que el Estado a través de sus distintas instituciones y entes tanto nacionales como descentralizados atiendan las solicitudes de las comunidades que se encuentran en Asamblea Permanente.

• Que se den garantías de protección y seguridad a las comunidades y liderazgos sociales que se encuentran en asamblea permanente.

• Que se dé plena atención y se garantice la salud y la vida de nuestro compañero DEOBALDO CRUZ, herido por el uso de la violencia y agresiones de parte del ESMAD.

• Plena investigación y determinación de responsabilidad de los miembros del ESMAD por los hechos ocurridos en el que DEOBALDO CRUZ fue herido y que le costaron la visión de su ojo izquierdo.

• La instalación y formalización de espacios de dialogo y concertación con las comunidades que se encuentran en Asamblea Permanente, además del cumplimiento inmediato de los acuerdos suscritos a la fecha con ellas y la viabilización coordinada del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos que se solidaricen, apoyen y hagan seguimiento a las violaciones de DDHH que en este momento viven las comunidades que se encuentran en Asamblea Permanente, y las eventualidades que puedan sobrevenir tras este escenario de movilización.

Secretaria de Derechos Humanos y Paz

Coordinador Nacional Agrario