DENUNCIA PÚBLICA: Rechazamos el asesinato de Teodomiro Soleto en Argelia, Cauca

«Quienes nos organizamos en los territorios, los cuidamos y los defendemos, seguimos enfrentando la peor pandemia de la historia: el genocidio»

Denuncia Pública

La Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario -CNA, rechaza de manera contundente y enérgica las amenazas, desplazamientos y asesinatos de los que han sido víctimas parte de nuestra dirigencia y organizaciones de base en el territorio nacional.

Las comunidades campesinas históricamente hemos padecido el terrorismo de Estado marcado en el desconocimiento, abandono, despojo y genocidio, situación que, en medio de la actual coyuntura mundial, se profundiza con la imposición de políticas que antes de pensar en las garantías para mejorar nuestras condiciones de vida, busca ahondar en la explotación y la muerte de nuestros compañeros, compañeras y los territorios.

Sumado esto, hoy las comunidades campesinas siguen siendo blanco de amenazas, saqueos, desplazamientos masivos y asesinatos cometidos por las disidencias de FARC. Ejemplo de esto es lo ocurrido el pasado 19 de marzo en Putumayo con nuestro compañero Marco Rivadeneira y lo ocurrido hoy en Betania -Cauca con Teodomiro Sotelo Anacona, casos en los que se refleja como las alianzas de muerte entre disidencias, narcotráfico, paramilitares y fuerza pública están cobrando muchas más víctimas que la pandemia del Covid-19.

Lo que se viene presentando es una práctica histórica de dicha organización, pues mientras nuestros procesos de manera autónoma y organizada defienden la vida, el territorio, soberanía alimentaria y los bienes comunes de la naturaleza, ellos han defendido e impulsado el narcotráfico en contravía de los planes de vida y de permanencia de las comunidades campesinas.

Hechos

1. Desde el 11 de marzo hasta la fecha se han presentado hechos totalmente rechazables en contra de los procesos integrantes del Coordinador Nacional Agrario, miembros de la Junta Nacional y los territorios donde se trabaja.

2. El 19 de marzo fue asesinado por las disidencias de Farc nuestro compañero Marco Rivadeneria, líder de gran reconocimiento en el Departamento del Putumayo, a quien dicha organización lo saco de una reunión que realizaba con comunidades campesinas en la vereda Nueva Granada del municipio de Puerto Asís.

3. A la fecha en la vereda la Betanía del municipio de Argelia -Cauca, las disidencias han desplazado a 27 familias, entre ellas, una integrante de la Junta Nacional del Coordinador Nacional Agrario, y demás lideres y lideresas del territorio.

4. Hoy 17 de abril sobre las 11.00 AM, hombres armados pertenecientes al Frente Carlos Patiño y Jaime Martines de las disidencias de FARC, ingresaron en la casa y habitación de

ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA COORDINADOR
NACIONAL AGRARIO DE COLOMBIA

NIT. 900885073-1

“Por la Defensa y Recuperación del campo colombiano, vida digna y soberanía popular”
Miembro