Iniciamos nuestro proceso de formación nacional

Nos sentimos llenos de alegría, por realizar la primera sesión de la 3ra Escuela Nacional del Coordinador Nacional Agrario (CNA), denominada Escuela Nacional de Guardianes resistiendo por la vida Gabriel Henao Cuartas . En Sotará-Cauca entre el 17 hasta el 23 de Septiembre del presente año, se dieron cita delegados y delegadas de los diferentes procesos agrarios para dar inicio a este ciclo de formación político e integral que tiene el CNA.

 

Los contenidos abarcaron desde la comunicación popular, la resolución de conflictos, la historia de la lucha campesina, el papel de la mujer campesina en el movimiento social y por supuesto, la historia del CNA. Los participantes se empaparon de memoria y herramientas prácticas para continuar el legado de lucha campesina. Así mismo, el convivir esos días también contribuyeron a la formación integral, pues el intercambio de experiencias, culturas y anécdotas permitió fortalecer las cualidades de cada uno y una, como también estrechó más la amistad.

 

La agrofinca de la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino -Ordeurca-Semillas de Resistencia, que tienen en el municipio de Sotará, Cauca fue el sitio donde se desarrolló la 3ra Escuela Nacional. Rodeados de montañas, refrescados con la brisa caucana y bajo la protección de la Guardia Campesina. Sin embargo, se evidenció la destrucción natural y paisajístico producto de los monocultivos de pino y eucalipto impuestos por la empresa Smurfit Kappa Colombia, porque los venados que antes recorrían el territorio han desaparecido, ya se oye el canto de las aves autóctonas. A pesar de esos estragos contra la naturaleza que tiene el mal llamado desarrollo del capital privado, las comunidades resisten y luchan con proyectos agroecológicos que buscan garantizar la comida y la salud.

 

Con esa experiencia de tejido social popular, Guardia Campesina y agrofincas inició este tercer ciclo de formación política campesina que desde el 2010 le apuesta el CNA para cualificar sus procesos y proyectar a largo plazo la lucha agraria en Colombia, hasta que se logre construir el país que soñamos. Cada uno de los participantes, llegará a su territorio para compartir todo lo que recibió con sus comunidades de manera que los procesos sean un elemento fundamental en este proceso formativo campesino.

 

La alegría, la memoria y el ideal de un país con vida digna seguirán inspirando esta escuela nacional que ya dio su primer paso en el tercer ciclo, los cuales serán muchos más.

 

 

Escuela Nacional de Guardianes resistiendo por la vida Gabriel Henao Cuartas

 

Somos semillas del renacer… ¡Somos la fuerza que hace crecer!

 

Somos el campo, sembramos comida… ¡Somos semilla para la vida!

 

 

Secretaría de Formación y Comunicación

 

Coordinador Nacional Agrario