Los trabajadores tercerizados de INDUPALMA siguen en huelga

Por: Secretaría de comunicaciones – Coordinador Nacional Agrario

Desde el 25 de enero, los trabajadores y trabajadoras tercerizados de INDUPALMA, organizados en la Unión General de Trabajadores Tercerizados de la Agroindustria están en huelga. Hace más de 20 años esta empresa no les reconoce formalmente su vinculación laboral, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias al recibir menos del salario mínimo y ser explotados y robados por el sistema de cooperativas que tiene la empresa palmera.

Los 1200 trabajadores están exigiendo el reconocimiento legítimo de su labor en el proceso de siembra y la contrtación directa con INDUPALMA, pues las cooperativas intermediarias están destruyendo sus condiciones de vida y la de sus familias, en el municipio de San Alberto, Cesar.

En la negociación entre los trabajadores tercerizados e INDUPALMA, se propone dos mesas de trabajo en donde se aborde el fortalecimiento de las cooperativas y en otra el estudio de modelos de contratación de laboral. A lo que han respondido los trabajadores, que solo se aborde el tema de contratación laboral y no cooperativo.

Esta semana el Ministerio de Trabajo, estará como garante entre las partes, con el ánimo de celebrar un acuerdo macro en materia de contratación. Por eso, cada trabajador y trabajadora pone su esperanza en la huelga, para que sus metas sean cumplidas y puedan mejorar las condiciones de vida de sus familias.

*Lucha y noticia en desarrollo.