¡No más señalamientos contra los campesinos!

 

Por el derecho a la vida digna y la permanencia en el territorio
“Hace 13 años los procesos sociales del Sur de Bolívar decidimos conformar
un espacio de articulación y coordinación que nos permitiera luchar
colectivamente por el derecho a la vida digna y la permanencia en el territorio,
proceso que hemos consolidado, en el tiempo y fortalecido con otros
procesos como el del Centro y Sur del Cesar”.

 

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, denuncia los señalamientos y la estigmatización a la comunidad de Puerto Oculto en San Martín Cesar:

1. Los campesinos del corregimiento de Puerto Oculto en el municipio de San Martín – cesar, desmienten la información dada por la Policía del municipio de San Martín y publicadas en la página de Facebook de El Avispero; dado que faltan a la verdad de los hechos ocurridos.

2. El día 4 de abril de 2018, fueron encontrados en los predios de propiedad de la señora Teodolinda Mejía, donde actualmente habita otra persona, un lote de ganado que había sido robado, no como dice la Policía que había sido encontrado en la Finca de Alirio Díaz, que está en recuperación por unos campesinos.

3. Cabe aclarar que dicho predio se encuentra ubicado en los playones de la ciénaga El Congo y La Torcoroma y esta solicitado en restitución de tierras.

4. El día de hoy 11 de abril del año en curso, aparece en los playones de la ciénaga casadiego donde están los campesinos una novilla muerta, practica utilizada anteriormente por los paramilitares para inculpar a los campesinos y luego justificar su accionar y posterior despojo.

5. No es la primera vez que ocurren hechos similares, en el año 2.015 en el corregimiento de Terraplén circularon noticias falsas y posteriormente ocurrió una incursión paramilitar donde torturaron 11 campesinos y 1 campesina.

6. El día 24 de enero de 2018, la Policía del municipio de San Martín llego en compañía de Alirio Díaz, a la comunidad de Puerto Oculto, agrediendo a los campesinos y campesinas que estaban en los playones comunales.

EXIGIMOS:

– Garantías y respeto a la comunidad y responsabilizamos a la fuerza pública y el Gobierno de lo que pueda pasar.

– Que se investigue a los responsables de los hechos aquí denunciados.

– Que se desmientan por parte de la fuerza pública la versión dada.

 

12 años construyendo territorios para la vida. 2005 – 2018
comisiondeinterlocucions@yahoo.es