Nuestros derechos son colectivos y populares

Por la crisis de Derechos Humanos (DDHH) que vive Colombia, la política sistemática del Estado de persecución, criminalización y judicialización al movimiento social y el empobrecimiento agresivo que tiene el campo, los procesos del Coordinador Nacional Agrario emprenden la formación en el campo de los DDHH, para conocerlos y fortalecer el trabajo que se adelantan en los territorios de este tema.

En ese sentido, del 5 al 7 de Noviembre se reunieron delegados y delegadas de los procesos del CNA que trabajan los DDHH en sus territorios para hacer parte de este proceso de formación. Aprendieron la historia de los DDHH, el contexto histórico en que nacieron, el sentido burgués con el que fueron creados y que aun prevalece, esto junto al Derecho Internacional Humanitario y su aplicabilidad en las guerras.

Además, se hizo el paralelo de este marco normativo internacional con la declaración de los Derechos de los Pueblos, proclamados el 4 de julio de 1977. Estos al contrario de los primeros, fueron creados y aplicados dentro del enfoque popular debido al contexto de luchas de liberación-anticoloniales desarrolladas en esta década por el mundo. En ese sentido, se destaca el sentido individualista y proteccionista de la propiedad privada que tienen los DDHH, en cambio los Derechos de los Pueblos tiene un sentido colectivo y popular.

El compromiso de los delegados y delegadas con este encuentro formativo, es seguir fortaleciendo y aumentando su trabajo en la defensa de los DDHH en el territorio, con el enfoque popular y colectivo que caracteriza nuestros planes de vida.

 

Secretaría de Formación y Comunicación

Coordinador Nacional Agrario