Pronunciamiento de la Junta Nacional en San Antonio del Tequendama

 

Por la defensa y recuperación del campo colombiano, Minga, Movilización y Lucha

 

 

Cundinamarca 31 de marzo de 2019

 

La crisis estructural que atraviesa el capitalismo mundial desnuda la cara represiva y sobre explotadora de las clases dominantes; en nuestro país, con el gobierno de Duque y la retoma del gobierno de los sectores más derechistas asociados al fascismo, las clases populares y en especial el campesinado hemos sufrido una arremetida contra nuestros intereses, condiciones de vida y territorios.

 

Los territorios que defendemos los campesinos y campesinas que nutrimos el CNA, están bajo constante amenaza representada en planes de exterminio contra líderes y lideresas, tratamiento militar y de guerra a problemáticas relacionadas con la deforestación, los cultivos de coca marihuana y amapola, minería artesanal y de pequeña escala, y una constante militarización, persecución, empadronamientos, judicialización y encarcelamientos que continuadamente hacen las fuerzas militares.

 

En el Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el partido Centro Democrático, encontramos preocupantes propuestas y políticas que van en beneficio del agronegocio, el latifundio y el acaparamiento de tierras que buscan beneficiar sectores como el minero-energético, los negocios asociados a la biodiversidad, las aguas, el aire y demás bienes de la naturaleza; para el caso del campesinado en ninguna parte de éste se impulsa la agricultura campesina, el cumplimiento de acuerdos anteriormente pactados con el Estado, el reconocimiento del campesinado o la territorialidad campesina, y por el contrario, da enfoques de “agricultura por contrato”, “la agricultura inteligente” y la “agricultura planificada”, que benefician a quienes impulsan paquetes tecnológicos, agrotóxicos y semillas del mercado. Este plan no es más que el plan de las multinacionales y el latifundio para garantizar sus negocios y acabar de exterminar al campesinado. Desde el CNA rechazamos radicalmente este Plan Nacional de Desarrollo.

 

Para completar este plan, proyectos de ley ponen en riesgo los movimientos sociales y campesinos al revivir la doctrina de seguridad democrática, tal es el caso de las Zonas Estratégicas de Intervención Integral que pueden relevar las funciones de la autoridad civil para imponer autoridades militares en el mando y junto a ello romper con la voluntad popular y las iniciativas que las comunidades construyen en los territorios. Otro proyecto de ley que rechazamos tajantemente es el de “Piso de Protección Social” que alejan al campesinado y a los obreros rurales de una pensión, salud y protección de riesgos dignos.

 

Por esta realidad, Colombia está atravesando un proceso constante de movilización social y ascenso de la lucha popular; las luchas estudiantiles, de maestros, campesinas, afros, indígenas y obreras se reactivan y lanzan en distintos lugares. Enviamos nuestro saludo caluroso, de solidaridad, resistencia, acompañamiento y reconocimiento a nuestros hermanos y compañeros de lucha indígenas, afros y campesinos movilizados en distintas partes del país, quienes dignamente han resistido la represión de un gobierno nacional que se niega a solventar las demandas más sentidas del pueblo colombiano; así mismo respaldamos los pliegos de exigencia presentados en estas movilizaciones, que se enmarcan en jornadas ascendentes de organización y movilización.

 

Rechazamos de manera contundente todos los abusos y vulneraciones a los Derechos Humanos en cabeza del Estado colombiano y exigimos al Presidente de Colombia, Iván Duque que, de todas las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta, pero que también haga presencia y atienda las solicitudes de las comunidades movilizadas.

 

De esta manera, siendo consecuentes con nuestra historia y nuestro actuar, ratificamos el llamado al pueblo colombiano, y en especial a los campesinos y campesinas, para que el próximo 25 de abril nos movilicemos de manera decidida en las calles y carreteras en contra de todas las políticas que atentan al campo colombiano y la clase popular.

 

Junta Nacional.

Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario.