En San Lorenzo las comunidades no quieren la minería

COMUNICADO DE PRENSA COMITÉ PROMOTOR DEL NO A LA MINERÍA DE METALES E
HIDROCARBUROS EN EL MUNICIPIO DE SAN LORENZO NARIÑO

San Lorenzo – Nariño, 14 de diciembre de 2017

San Lorenzo Nariño es un municipio de vocación agropecuaria productor de café y diversidad de alimentos; es despensa hídrica para sus habitantes y municipios vecinos.

El Gobierno Nacional ha entregado títulos mineros en los años de 1998, en el 2008 y 2009 a las multinacionales Mazamorras Gold y Anglogold Ashanti sin informar ni consultar a las comunidades; Complementario a esta situación en la parte Norte del Municipio se han realizado evaluaciones técnicas por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, además de existir 5 solicitudes vigentes para la exploración de metales, piedras preciosas y
semipreciosas.

En el año 2011 inició exploraciones la multinacional Mazamorras Gold, Empresa que fue expulsada por las comunidades de san Lorenzo y Arboleda, por los perjuicios ambientales y sociales que empezaron a presentarse.
Desde entonces de manera legítima el movimiento social y campesino de San Lorenzo y El Territorio Campesino agroalimentario del Macizo Norte de Nariño y Sur del Cauca TCAM, hemos expresado y manifestado de diferentes maneras el rechazo a la grande minería y nuestra disposición a proteger el agua, la comida, la agricultura y el territorio para la vida digna de su gente.

Este año en los municipios del TCAM y después de los pronunciamientos favorables de la corte constitucional, se tomó la decisión de adelantar procesos de consulta popular para que de manera legal podamos manifestar nuestro desacuerdo con la gran minería en nuestro territorio; propuesta que ha sido apoyada por los alcaldes y concejales de nuestros municipios.

En San Lorenzo, el 27 de octubre de 2017, con el concepto de constitucionalidad favorable, por parte del tribunal Contencioso administrativo de Nariño, a la propuesta de consulta popular sobre la minería de metales e hidrocarburos en el Municipio, el Alcalde Jader Gaviria emitió el decreto 260, por medio del cual se convoca a la ciudadanía del Municipio de San Lorenzo, departamento de Nariño a una consulta popular para el día 17 de diciembre de 2017.

El día 4 de noviembre se realizó una asamblea en la que participaron alrededor de 150 líderes de las Juntas de acción Comunal, organizaciones campesinas, sociales, de mujeres y jóvenes, de igual manera participaron El Alcalde Municipal, funcionarios de la alcaldía, los concejales y 3 exalcaldes del Municipio. En esta asamblea se dio a conocer los avances e inconvenientes del proceso de consulta popular minera, se conformó el comité promotor del NO a la minería de metales e hidrocarburos, y se acordaron tareas para adelantar la campaña.

El martes 7 de noviembre se inscribió ante la Registraduría Municipal el comité promotor del NO a la minería de metales e hidrocarburos en el Municipio de San Lorenzo, con representación de los 8 Corregimientos.

El 10 de noviembre la Registraduría emite una comunicación donde expresa que el Ministerio de hacienda no gira los recursos para la realización de la consulta, porque según el concepto del ministro este mecanismo por ser local debe financiarlo la alcaldía y la gobernación, negando así un derecho fundamental y básico consagrado en la constitución
y las leyes Colombianas.

Frente a esta situación el día 30 de noviembre se interpuso una ACCIÓN DE TUTELA ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto con la que se pretende se ordene al Ministerio de Hacienda gire los recursos a la Registraduría Nacional para que esta realice el proceso de consulta popular.

En vista que aún no se ha emitido el fallo a la acción de tutela, y ya no se alcanza a organizar el proceso de consulta popular minera para el domingo 17 de diciembre, El Comité promotor del NO a la minería de metales e hidrocarburos conjuntamente con la administración Municipal han convocado para esta fecha una gran JORNADA DE  INDIGNACIÓN por los obstáculos del gobierno Nacional a las consultas populares mineras.

El Acto de indignación, incluye: toma artística, movilización por las calles de San Lorenzo y feria agropecuaria por la protección del agua, la comida y el territorio frente a la gran minería. Requerimos el apoyo y/o la presencia solidaria del movimiento social, personas, organizaciones e instituciones que protegemos la vida frente a los proyectos de muerte. La Consulta popular minera queda aplazada hasta que se resuelva la financiación de la misma por parte del Ministerio de Hacienda y la Registraduría Nacional.

Comunicado oficial de la Administración municipal

COMITÉ PROMOTOR DEL NO A LA MINERÍA DE METALES E HIDROCARBUROS DEL
MUNICIPIO DE SAN LORENZO NARIÑO