La Secretaría de Tierras, territorios, medio ambiente y minero energética la conforman campesinos y campesinas de las regiones y procesos agrarios del CNA junto a un grupo de profesionales comprometidos con la lucha agraria; acompaña a los territorios en el impulso de este eje del plan de trabajo nacional. Desde la VI Asamblea nacional en San Alberto (César) se mandataron las siguientes líneas de trabajo:

 

  • La lucha por la reforma agraria integral.

 

  • La redistribución de las tierras, el lanzamiento y constitución de los Territorios Campesinos Agroalimentarios, como apuesta de permanencia campesina en el territorio.

 

  • La lucha por el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos

 

  • La permanencia en equilibrio de los campesinos y campesinas en páramos, ciénagas, parques naturales, reservas forestales y otras figuras de ordenamiento territorial.

 

  • La lucha contra la explotación minero-energética a gran escala- transnacional, y en zonas de importancia estratégica que ponga en peligro los bienes de la naturaleza y la permanencia en el territorio.

 

Hemos hecho de la movilización nuestra principal herramienta de lucha y acudiremos cuando sea necesario a la incidencia institucional. Impulsamos las consultas populares y la defensa de los acueductos comunitarios como otras formas legitimas de lucha encaminadas a la protección y permanencia en el territorio, bajo el camino que trazan los planes de vida de las comunidades, la soberanía alimentaria, la construcción de poder popular y la vida digna. Todo esto en confrontación con el capitalismo voraz que explota nuestra fuerza de trabajo y destruye territorios

Coordinador Nacional Agrario