Seguiremos comunicando para la vida digna

 

 

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (CACEP) se ha apropiado de las comunicaciones como un eje estratégico de su quehacer político y social. Por esa apropiación, se desarrolló el Encuentro Nacional de Comunicaciones en el municipio de Chinauta los días 3, 4 y 5 de agosto con la participación de los procesos campesinos, indígenas y afrodescendientes que hacen parte de la CACEP.

 

Caminamos la palabra, buscamos acuerdos, creamos rutas comunes de acción y criterios de cómo comunicarnos hacia adentro y con la sociedad en general, con el fin de fortalecer el pliego de 8 puntos que reúne las luchas y exigencias de los procesos sociales, además debemos impulsar el posicionamiento de la CACEP como referente de opinión y discusión política a nivel nacional porque nos ganamos el reconocimiento del Gobierno Santos, a través del decreto 870 que nos posiciona como un actor político con el cual se sostuvo en un proceso de interlocución y negociación, gracias a las movilizaciones hechas desde el 2013.

 

Nos vamos con el compromiso de fortalecer los procesos comunicacionales que tenemos en el territorio, tanto emisoras, boletines, Juntas de Acción Comunal, colectivos de prensa y todos aquellos compañeros que asumieron la comunicación como parte de su plan de vida y de la lucha campesina por la tierra, la defensa y permanencia en el territorio. Esto a su vez se articula con aquellos trabajos culturales y formativos que apuntan a consolidar el sujeto campesino, porque la lucha por disputarnos el sentido de vida digna con las matrices de opinión del régimen Duque requiere de todos los esfuerzos que adelantan las comunidades en materia ideológica.

 

Aun así, consideramos que siempre el debate fraterno y respetuoso debe estar presente en los encuentros de CACEP, porque además de vernos y compartir, el debate fundamenta la construcción colectiva de los planes de trabajo junto a los lineamientos políticos que permitan organizar nuestra lucha social. Pues no olvidamos que la diversidad cultural y política que fundamentan los pueblos de Colombia también se expresan en los procesos sociales que confluimos en la CACEP.

 

De todas maneras, vamos a los territorios a seguirnos comunicando, a impulsar iniciativas y medios de comunicación popular, a empoderar nuestra palabra y seguir creciendo los planes de vida digna para que crezca y se fortalezca la denuncia de las agresiones estatales como también la movilización en las calles de las comunidades.

 

 

 

Secretaría de Formación y Comunicación

 

Coordinador Nacional Agrario